M-Enabling Summit, el evento de tecnología accesible

Desde hace seis años se celebra el M-Enabling Summit, para buscar y promover las mejores ideas y sistemas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este reúne a las empresas líderes en tecnología accesible de todo el mundo para hablar de sus avances y nuevas soluciones en accesibilidad y ha conseguido posicionarse como el evento más importante en cuanto a tecnología accesible.

Empezó como una iniciativa de Global Initiative for Inclusive Information and Communication Technologies (G3ict), iniciativa propuesta por la Global Alliance for ICT and Development de las Naciones unidas, y E.J. Krause & Associates (EJK), empresa líder en la creación de eventos y conferencias especializadas en compartir conocimiento, a nivel mundial.

También, gracias a esta cumbre se han impulsado nuevas soluciones, por ejemplo, el año pasado se presentó el proyecto Aware de Sensible Innovations, que de implementarse a gran escala podría revolucionar al 100 % la vida de la mayoría de las personas con discapacidad visual. Este proyecto funciona con una app para smartphone que da información relevante al usuario ciego o con baja visión sobre el lugar donde está y cómo llegar a un lugar deseado. Además los negocios e instituciones pueden apoyar al sistema instalando pequeños dispositivos que ayuden a brindar información mucho más específica sobre el lugar en el que se encuentra el usuario, como promociones en tiendas, dónde se encuentra el módulo de información en oficinas, hasta información espacial sobre dónde debe de insertar una tarjeta en un cajero automático.

UBER el año pasado compartió los mecanismos que están empleando para elevar el número de autos accesibles disponibles en su aplicación, y la intención de ampliar este servicio a más lugares del mundo, donde actualmente no está disponible. Dado que los conductores de UBER son dueños de sus autos están ideando un programa de incentivos que impulse a los dueños de autos accesibles a unirse a este modelo de negocio, y a los que ya ofrecen este servicio, motivarlos para realizar más viajes.

Este año Amazon ha sorprendido a todos con un dispositivo para personas con discapacidad visual, capaz de describir en tiempo real las imágenes que se ven en un televisor, así como los contenidos de Netflix. Todavía hay muchos aspectos del dispositivo que están en desarrollo, pero este avance tiene el potencial de llevar entretenimiento a muchas más personas.

Esperamos que este tipo de eventos, donde participan empresas tan importantes como Microsoft, AT&T, Amazon y UBER, ayuden traer conciencia sobre la necesidad de pensar en la inclusión y accesibilidad, no sólo desde punto de vista humanitario asistencial, pero como una franca oportunidad de negocio.Es momento de tomar acción para que en un futuro cercano, podamos seguir haciendo todo lo que nos gusta hacer, independientemente de si vivimos o no con discapacidad.

Autor: Inklusion

INKLUSION pone a tu alcance soluciones de vanguardia que aseguran un entorno más accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *