Feelif, adaptando una tableta para personas ciegas

La empresa eslovena de innovación tecnológica ha creado Feelif, una manera revolucionaria de crear relieves en pantallas táctiles, para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan sentir e interactuar con formas e imágenes.

El sistema es muy sencillo, ya que sólo se trata de una rejilla con orificios que se coloca encima de la pantalla de una tablet estandard y una aplicación en continuo desarrollo. La rejilla permite que el usuario se oriente dentro de la pantalla, dejando pequeños agujeros que permitirán al usuario hacer contacto con la pantalla táctil. La aplicación funciona con vibraciones y sonidos que indican al usuario dónde está cada cosa en la pantalla. Entonces, si en la pantalla aparece un cuadrado, el usuario podrá reconocer los bordes, pues al tocarlos sentirá ligeras vibraciones que le indicarán las zonas elevadas. De esta manera es posible reconocer figuras y puntos en la pantalla.

Actualmente con este sistema es posible, aprender el método de escritura braille, aprender idiomas, leer cuentos, escribir, conocer figuras geométricas, leer y escribir partituras, jugar e incluso dibujar.

Damjan, un niño ciego de 10 años que probó el sistema, comentó:
“Si dibujas con un lápiz no puedes sentir las formas con tus dedos. Con Feelif esto se convierte en una realidad. Es muy fácil aprender a usarlo”.

Su creador, Željko Khermayer, pensó en la idea de Feelif en 2013 tras mirar un documental sobre la comunidad de sordos-ciegos de Eslovenia. Dice haberse sentido muy conmovido por el hecho de que estas personas viven excluidas del resto de la sociedad por no poder participar en muchas experiencias de la vida cotidiana por estar todo diseñado para personas sin discapacidad.

Ya existe en el mercado algunas tabletas gráficas en braille con funciones similares, que muestran las formas con alfileres elevados o con botones, pero el elevado costo de estas las vuelve un lujo prohibitivo, ya que muchas veces asciende a los miles de dólares. El Feelif en cambio, se presenta como una alternativa innovadora cuyo precio será increíblemente bajo en comparación, por lo que podrá beneficiar a muchas personas más en todo el mundo.

Para tener grandes ideas, sólo hace falta querer lograr grandes cosas. Y, sin duda,  Željko lo ha hecho. Sólo esperemos que su empresa reciba el apoyo necesario seguir desarrollando la app y para vender su sistema a escala global.

Autor: Inklusion

INKLUSION pone a tu alcance soluciones de vanguardia que aseguran un entorno más accesible para todos.

Un comentario en “Feelif, adaptando una tableta para personas ciegas”

  1. QUE excelente noticias son que van implementando también en la tecnología la inclusión, así se podrá ayudar más a las personas con impedimento visual.
    En mi blog hay algunas informaciones útiles de diferentes tipos de discapacidades. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *