Descubrimiento cambiará la vida de personas con discapacidad motora

Muchas de las personas con discapacidad motora viven con esta condición como resultado de un trauma en la columna vertebral. Este trauma impide que las señales u órdenes que manda el cerebro para mover determinados músculos se vea interrumpida en el punto de la lesión. Así como en las series de navidad, una vez que falla una parte, el resto de la serie no puede recibir la orden de encenderse y apagarse.

Buscando una solución para este problema, científicos e ingenieros de la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL) en Suiza, han desarrollado un revolucionario proceso para regresar la movilidad de miembros inferiores a monos. Todo con la esperanza de, en un futuro, crear un tratamiento aplicable a humanos que tenga el mismo efecto.

El sistema funciona insertando dos chips en el sujeto, uno en la parte del cerebro que controla el movimiento de la sección afectada; y otro en la columna, inmediatamente después del trauma que bloquea las señales que manda el cerebro. El primer chip, manda las señales del cerebro, vía inalámbrica a un ordenador que las procesa e interpreta, para comunicarlas al segundo chip; este a su vez, mande la orden al resto del cuerpo del sujeto lo cual le regresa la movilidad como si no existiera el trauma en primer lugar.

Si bien sigue en proceso completamente experimental, los resultados que se han obtenido hasta ahora son muy prometedores. Han conseguido que monos recuperen al 100 % su movilidad en tan sólo 2 semanas tras su lesión. Además, han conseguido sincronizar las señales, para conseguir un tiempo de respuesta instantáneo y natural en los sujetos.

“Estamos esperando con emoción cuando el resultado de nuestro trabajo pueda probarse en miles de personas que han pasado por un accidente que les quitó la capacidad de ser físicamente activas”.

A pesar de lo emocionante de este descubrimiento, debemos recordar que pueden pasar muchos años antes de que este proceso pueda ser aplicado a personas, por lo que no debemos cantar victoria aún. Pero sin duda estamos ante una promesa que podrá cambiar radicalmente la vida de millones de personas en todo el mundo.

Autor: Inklusion

INKLUSION pone a tu alcance soluciones de vanguardia que aseguran un entorno más accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *