Daltonismo, no todo es como lo pintan

Todos vemos de manera distinta y es imposible saber, a ciencia cierta, la manera exacta en que los demás perciben lo que tú estás viendo, pero hemos llegado a formar comunes acuerdos sobre formas y colores reconocibles. Para una de cada 10 personas en el mundo, es imposible  reconocer diversos espectros de color, estas personas tienen daltonismo.

¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una alteración genética dentro de las discromatopsias (condiciones que afectan la percepción de los colores) que impide la distinción de algunos colores, principalmente el rojo y verde. Fue descrita por primera vez por el naturalista, químico matemático John Dalton, por lo que lleva su nombre. Quién en su libro Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, describió:

“Que parte de la imagen que otros llaman rojo me parece poco más que una sombra o defecto de luz. Después de eso, el naranja, amarillo y verde parecen un color que desciende bastante uniformemente de un intenso color amarillo hasta uno poco frecuente, creando lo que podría llamar diferentes tonos de amarillo”.

Ya que la mayoría de los casos son leves, muchas personas viven al día de hoy sin saber que son daltónicas. Y es que las personas difícilmente pueden identificar su propio daltonismo, pues han visto de esa manera durante toda su vida.

Afortunadamente existen una serie de pruebas que identifican de forma rápida y fácil si las personas tienen daltonismo o no (un diagnóstico final debe ser dado por un especialista). Entre estas, se encuentran las Cartas de Ishihara, la cual consiste en 38 tarjetas con un círculo formado por círculos de diversos tamaños y colores, los cuales ocultan números usando otras tonalidades. En este video se muestra cómo funcionan:

¿Todos los daltónicos ven igual?
Existen diferentes tipos de daltonismo. Quienes lo tienen de tipo acromático, ven todo en escala de grises, como si se tratara de una película en blanco y negro; los que lo tienen monocromático, sólo son capaces de distinguir una de las tres gamas de color, verde, rojo o azul; dicromático, no distinguen una de las tres gamas de color y, por último, los que lo tienen tricromático anómalo, que pueden percibir los tres espectros de color, pero que los confunden entre ellos.

Si es una alteración genética, ¿cómo se hereda?
La alteración se presenta por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Ya que los varones tienen cromosomas XY y las mujeres XX, si un varón hereda el gen recesivo del daltonismo, será automáticamente daltónico, mientras que las mujeres pueden ser portadoras o daltónicas. Así funciona la herencia del daltonismo:

  1. Madre sin D y padre sin D: ninguno de sus hijos será daltónico ni portador.
  2. Madre sin D y padre con D: 66% de hijas portadoras. Hijos, sin D.
  3. Madre portadora y padre sin D: el 50% de sus hijas serán portadoras y el 50% de sus hijos serán daltónicos.
  4. Madre portadora y padre daltónico: 50% de hijas portadoras, 50% hijas daltónicas, 50% hijos daltónicos.
  5. Madre daltónica y padre sin D: todas las hijas portadoras y todos los hijos daltónicos.
  6. Madre daltónica y padre daltónico: todos los hijos daltónicos.

Así que la próxima vez que señales un color y alguien más te contradiga, pon atención, porque puedes tener un grado de daltonismo o puede tenerlo la persona que no está de acuerdo contigo.

Autor: Inklusion

INKLUSION pone a tu alcance soluciones de vanguardia que aseguran un entorno más accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *