¿Existe un día para concientizar sobre la accesibilidad web?

En este artículo hablaremos sobre una iniciativa, desconocida para muchos, pero que necesita urgentemente difusión, pues propone medidas que nos benefician a todos como sociedad.

Mañana 18 de mayo se celebrará el Día Global de la Concientización sobre la Accesibilidad (GAAD, por sus siglas en inglés), pero casi nadie lo sabe. Surgió como una idea en el blog de Joe Devon, un programador de Los Ángeles, que notó la falta de información que existe alrededor del tema de la accesibilidad. En su artículo, incluso confesó, apenado, no saber lo suficiente sobre el tema, pero reconoció la importancia para muchas personas diciendo:

“Para algunas personas, un internet accesible hace literalmente un mundo de diferencia”.

Fue entonces que propuso instaurar una fecha en la que se concientizara a las empresas y a la población en general, sobre la importancia de la accesibilidad web e impulsar la educación para crear páginas web accesibles, con cursos, talleres y pláticas. Además pensó en una acción muy concreta para los programadores web: tomar una de sus páginas y analizarla por medio de alguna herramienta de diagnóstico de accesibilidad web existente. Realizar los cambios y ajustes a la página. Por último escribir sobre ello en un blog, para inspirar a más programadores a crear sus páginas accesibles.

En el artículo menciona como posible el 9 de mayo como fecha oficial para esta celebración. Por mera casualidad, un experto en accesibilidad e inclusión de Toronto, Jennison Asuncion, dió con el blog de Joe a través de twitter y decidió contactarlo. Juntos unieron fuerzas para que la idea de Joe no quedara como una idea de tantas que viajan por la web y terminan perdiéndose.

Hoy en día el GAAD se celebra un día en el mes de mayo, sin fecha fija, y se hace con conferencias en diferentes sedes, con expertos en el tema. Si quieren saber más del evento, no duden en consultar la página oficial del GAAD.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog sirva para difundir la iniciativa y su importancia, porque si no pensamos en la accesibilidad web, estamos excluyendo a muchas personas de los beneficios que nos trae el mundo digital. Piensa que cada página que no es accesible, le está cerrando las puertas a millones de personas en todo el mundo, para informarse, comunicarse, divertirse, comprar y acceder a servicios, que muchas veces necesitan.

En Inklusion tenemos el compromiso de eliminar las barreras digitales, por lo que si quieres que tu página web sea accesible o sabes de alguien a quién le puede interesar nuestro servicio, no dudes en contactarnos. Sólo juntos haremos la diferencia.

Autor: Inklusion

INKLUSION pone a tu alcance soluciones de vanguardia que aseguran un entorno más accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *